sábado, 31 de mayo de 2008

Debut bajo el mar

Aparte de las relajadas playas y el ambiente nocturno, Nha Trang me dio algo nuevo...mi debut en el Buceo con tanque. Sin mucha preparación mas que ..respira por acá lentamente, unas breves indicaciones de señas bajo el agua, no entres en desesperación y del resto yo me ocupo, luego de 10 minutos estaba bajo 6 metros de profundidad, por supuesto que yo quería ir mas abajo y que me soltara par nadar más sola, pero las reglas son las reglas y siendo mi primera vez sin curso perparatorio ni nada...me dijeron que no! pero la experiencia fue increíble, es una sensación muy extraña, me gusto mucho aunque creo que descargo mas adrenalina tirándome de algún Bungi jumping..pero ver los peces y la vida marina de cerca tiene su encanto, me sentía como en las pelis de agua de Walt Disney (Nemo y las demás).
Para completar este hermoso lugar, un masaje Camboyano a 4 manos durante 1 hora y media y algo que pensé que nunca iba a hacer...me hice 2 mallas a medida!!! con una costurera local, esta bueno porque no hay que preocuparse de la molestia de siempre que si en el talle 2 la parte de abajo no me va, si es 3 , la de arriba me queda grande...aunque debo confesar (Y si Nina tenés razón) estoy un poco raquítica, ya no me queda ni mucha teta ni mucho culo, y del "amor" (ese, el del costado, ya saben cual) queda poco y nada!! pero les juro que estoy comiendo de todo...y estoy podrida del arroz!!!
Tomamos el bus nocturno para Hoi An, en bus cama, y la verdad que era cama de verdad, casi un camastro, con solo la cabeza un poco elevada, un flash! Hoi An, una pequeñísima ciudad tradicional tíiiiiipica porque todos van a hacerse traje a medida, paso sin mucha pena ni mucha gloria, salvo por su gigante y pacifica playa y porque acá también me hice arreglar un pantalón un pantalón chino fashion a medida!! jajaja, se me esta haciendo costumbre!!,pero no no , por favor, no me compro mas nada, que mi mochila pesa demasiado con todo la ropa Hippie que me compre en Bankok!
Ahora estamos en la ciudad histórica de Hue, en el centro de Vietnam, donde hay una citadella y varias tumbas de los reyes de las dinastías que veremos mañana en un tourcete por el río. Estamos viajando con una pareja de israelíes muy dulces y simpáticos , Hila y Amiad.
Mañana por la noche tomaremos nuevamente el camastro y luego de 12 horas llegaremos al próximo destino...Hanoi!

lunes, 26 de mayo de 2008

Delicatessen

Luego de Mui Ne, nos dimos una vuelta por las montañas vietnamitas, a Dalat, una ciudad pequeña, muy pintoresca, llena de disitintas tonalidades de verdes, plantaciones de café, verduras, flores, algunas cascadas..muy tranquilo, demasiado para mi gusto..jeje pero aquí aprendimos la técnica de donde y como se hace la seda, la verdad muy interesante ver las larvas y todo el proceso y probamos vino de arroz (de un sabor un tanto particular) y comimos algo mas extraño todavía..CARACOLES... si algunos de mar y otros de río, cocinados en salsas raras y un tanto picantes y saboreados directo desde su casita. Daba un poco de impresión pinchar al pobre bichito con un tenedor y sacar su cuerpecito..que dicho sea de paso por adentro también esta enroscado!! y los de mar, los que son en forma de tirabuzón medio cónicos, no se podían pinchar, obvio porque el agujero es muy chiquitito y entonces preguntamos y un local muy naturalmente puso su boca sobre el agujero y con un movimiento de succión intensa se lo chupo todo..y bueno si hay que hacerlo así..lo hacemos nomas!! Y meta chupar caracoles!! Otras cosas que he probado..RANA, si pobrecita, con sus huesitos diminutos, sabe un poco a pollo. Y anoche probamos ANGUILA...estamos en etapa de experimentar gustos nuevos...para variar un poco no?
De Dalat nos vinimos otra vez a la Playa, a Nha Trang. De camino, en mitad de la ruta y de la nada, se rompe el bondi, el conductor nos baja a todos, turistas y locales y se pone a arreglarlo, 2 horas que parecieron una eternidad, echadas debajo de un techo de chapa de una especie de localcito que hacían puertas y vendían aceite..pero ahí en comunidad, medio deshidratados, nos hicimos todos amigos, sobre todo de un grupete de israelitas y al llegar a la ciudad nos vinimos todos al mismo hotel.
Sábado por la noche...fiesta en la playa, en un lugar super canchero que cobraban entrada..por supuesto pago una sola porque yo me colé. Nos llevamos nuestra nueva bebida en la cartera, una botellita de alcohol de no se que origen que tiene dentro una serpiente y un escorpión entero...un poco chocante a la vista pero seguimos en la linea de probar...hay fotos que lo certifican! Mucho baile con DJ incluido y con todos los amigos del bondi que nos fuimos encontrando a lo largo de la noche...muy divertido!
Al día siguiente un poco de resaca pero tolerable.
Hoy nos fuimos a un turcete por unas islas y a ver unos corales que poco tenían de corales, pero fue muy gracioso porque el tour incluía música en vivo por los marineros del barco con una batería hecha de tachos, una guitarra eléctrica y pandereta...y hasta bailamos la Bamba, un clásico de clásicos, y después happy hour, tiraron muchos salvavidas y armaron una especie de bar flotante donde nos daban vino..así que todos flotando en el mar con la botella de to-tin en mano...yo chocha obviamente...y hasta Clari tomo!!! Y acá estamos...tomando un color moreno intenso y volviéndonos cada vez mas rubias...se me disimularan mas las canas así???

Vietnam en imagenes
















jueves, 22 de mayo de 2008

Mui Ne y otras anecdotas

Y como siempre después de tanta movilización, necesitabamos un poco de descanso, así que nos fuimos a Mui Ne (que no es lo mismo que bailar el Minue, que dicho sea de paso...como se baila??), y se ve que RA se digno (como odio no tener acentooosss) y no solo eso, sino que nos apabullo con sus rayos que gentilmente reavivaron nuestras caras que comenzaban lentamente a blanquarse. Mui Ne nos encantó, y gracias a la temporada baja estuvimos... y esto quiero que se sepa y se lea bien grande, EN UN RESORT CON PILETA, DESAYUNO INCLUIDO Y VISTA AL MAR...ja..si si , estas ratas argentinas, y solo a regateables 3 coma 5 dolares per capita. Playitas desiertas, mar, tranquilidad y unos paisajes muy variados, medio como todo en uno (todo por 2 pesos) a saber: dunas tipo desierto de arenas blancas y otras de arenas rojas rodeadas de lagos con manglares y vacas, oasis, palmeras, pinos, villas de pescadores que pescan en una especie de "canasta", tal cual como se lo imagina, redonda, de paja, como media cascara de nuez, tierras rojas tipo cañón del colorado con formaciones blancas que parecían chorrearse entre la tierra y que rodeaban a un río rojo terracota, angosto y bajito, por el que se caminaba con los verdes mas variados alrededor..bueno no se es muy difícil describirlo, ya lo verán en las fotos, pero la verdad que era un paisaje único en contrastes. Y comer al borde del mar con luna llena y manu chao de fondo no es de despreciar tampoco. Casi ni una sola gota de agua nos escupió el cielo y muy pocos turistas y muchos locales para entenderse con el mundo de las señas ya que en general en Vietnam pocos hablan inglés, así que estoy de paso practicando un poco de teatro..jeje.
Y hoy nos vinimos a la montaña, para mechar un poquito, ya les contare que tal pero no sin antes contarles esta historia.... Producto de la doxiciclina (antibiótico usado como antimalárico para los no enterados) me he visto afectada en lo mas íntimo con una vieja conocida llamada Candida que de cándida no tiene nada y pica que de calambre. Así que imaginense (y les pido que traten de imaginarme a mí con mi cara y mis gestos ) hoy en la farmacia con una muchachita solo vietmanitaparlante, cero coma cero de ingles tratándole de explicar lo que quería, ... empecé tranquila con un simple "vaginal tablets"...nada, "for vaginal infection"...nada, y entonces me toco el bajo vientre...y nada, me da unas toallitas higiénicas...no no, y procedo a señalarme un poco mas abajo y nada, me unas pastillas para la constipación (estreñimiento para los españoles), no no, y opto por comenzar con mas señas, entonces elevo el dedo índice y hago un gesto de movimiento para arriba y para abajo...y me da un enema!!! no nooooo... y ahí me pongo mas drástica y mientras digo "infection here", me señalo brutalmente con mi dedo índice entre las piernas que permanecían un tanto abiertas para que todo resultara mas explícito... y no sabemos bien porque pero realmente puso una cara de horror y sacudió la cabeza repudiando mi acción, esto nos hizo pensar que tal vez pensó que le pedía algo para abortar o una pastilla del día después...cuestión que luego se dio media vuelta y se puso a atender a otras personas ....pero como sabrán la marzopa es muy insistente y perseverante cuando vence su ansiedad, así que me puse a buscar entre los miles de productos desordenado que tenia en vidriera y estantes...y ahí lo encontré...Clotrimazol, mi micótico vaginal favorito... y bue, en estos momentos me sirvió mas ser medica y entendida de drogas que el puro teatro...a veces uno, a veces otro, como todo en la vida... y con muchas risas de por medio en medio de la farmacia así termino esta grata y conmovedora historia...les gusto?

sábado, 17 de mayo de 2008

Gooood mooorning Vietnam

Y llegamos a la tan renombrada Vietnam. Entramos por el delta del Mekong, uno de los ríos mas largos de la zona, sellar el pasaporte a la vera del mismo le daba un encanto especial. Si no fuera por los pintorescos barquitos de madera, las vietnamitas con su gorro triangular de paja (ese, el de las películas), miles y miles de casas flotantes y granjas flotantes de pescadores, si no fuera por los Cham (comunidades minoritarias de la zona), por las fabricas de arroz en ambas margenes, y por la sonrisa constante de la gente, si no fuera por eso y por sus aguas menos turbias, podría ser nuestro querido tigre. Navegamos en un barquito tan lento como pequeño hasta llegar a Chau Doc , una ciudad costera, donde paramos para dormir. Al día siguiente, minivan (bastante incomoda por cierto) de por medio, llegamos a Saigon, o mas correcto, Ho Chi Minh city. Saigon Saigon, me gusta decirlo, y estar en esta ciudad resulta mas extraño todavía, pero debo decir que muy contrario a mis predicciones, es muy limpia y bastante desarrollada, de las mas que hemos visto en Asia, repleta de gente muy amable a pesar de la trágica historia que cargan sobre los hombros.
Aquí esta el War museum, que contiene fotos y escritos y demás de la guerra de Vietnam, y otra vez que les puedo decir, con las pupilas contraídas, los ojos entrecerrados, y un gesto de asco y dolor ajeno, fui transitando las imagenes de aquella masacre sin sentido mientras empañaba las conjuntivas de una angustia tan impotente como real. Tres millones de vietnamitas murieron allí, 2 millones de los cuales tan sólo eran campesinos, niños, hombres y mujeres inocentes a toda codicia e intereses políticos. Indignación, indignación, era el sentimiento que más se repetía,¿para qué?¿ por qué? no lo entiendo, nunca voy a poder entenderlo. Las películas de Vietnam son duras pero ver la realidad, las caras que participaron y murieron con y sin gloria, los cuerpos destruidos por las bombas, montañas de personas apiladas en barro y sangre, caras de horror, fotos de todos los fotógrafos que murieron cumpliendo con su deber de informar al mundo la realidad, bosques y campos desbastados y cantidades de niños polimarformados, retrasados, sin brazos, sin piernas, ciegos, desformes, entre otros, producto de la guerra química de la mano del Gas Naranja, que aún sigue dando sus horripilantes frutos. Hay que estar ahí para sentirlo, ninguna película yankee, por buena que sea se asoma a estar viendo el reflejo de la cruda y estúpida guerra que se gesto en este país...Al terminar, paseamos un poco por la ciudad pero con un silencio interior impenetrable. Ahora,yo me preguento,si Dios existe...donde estaba cuando ocurrió todo esto???...
Al día siguiente fuimos a los Cu chi tunnels, que son los túneles que construyenron la gente de la zona durante la guerra para refugiarse de los yankees, Tres niveles a 3 , 6 y 9 metros, 2oo kilómetros de pasadizos subterráneos, trampas mortales para el enemigo americano hechas de cañas de bambú con agujeros camuflados en la tierra con pinches de metal. Impresionante. Nos metimos por algunos túneles y fue como transportarse en el tiempo y pensar y pensar profundo en el tipo de vida y el miedo que vivieron estas personas durante 10 años.
Y para relajar un poco, sábado a la noche, nos vestimos de "fiesta" y salimos a girar. En el primer lugar de música en vivo, sentado al lado nuestro había un señor de unos 45 años, de Taiwan, empresario en una petrolera, muy gracioso en habla y aspecto, chiquito como todos los asiáticos, y nos invita un copa y otra, y que por que vamos a otro lugar que le recomendó un amigo dice, paga el taxi, y llegamos a un lugar super exclusivo y fashion,y otra copa, y otro taxi hasta finalmente llegar al boliche de onda, lleno lleno de gente, y más copas, y pedilo que yo lo pago decía pero sin ánimos de nada,ni baboso ni nada, y dale que va. Y ya saben esto del red bull (que parece que es mortal y esto es para Moni y Cheles) y que a mi no me hacen falta muchas pilas para seguir, y entonces el tipo dice que se va y a Clari le agarró sueño y se va con él que la deposita gentilmente en casa, y yo me quede bailando con un aire de "Lost In Saigon" con las locales que mucha gracia les hacia mi manera de bailar (la imaginan, no?). Y se acabo el garito y un italiano que me revoloteaba dice vamos vamos a otro y nos montamos en otro taxi con unas chicas vietnamitas, y nos fuimos a otro lugar cerca de casa por suerte, seguimos hasta que se vino la mañana, salimos con el italiano y 3 pasitos nomas y pasa una moto y me arranca la cartera (ya lo decía la lonely planet)_... dejéndome con 20 dolares menos en mi presupuesto, una marca en el cuello producida por la cinta de la carterita que me quemo por la fuerza del tironeo y un dejo de angustia como el que se siente siempre que se es profanado. Grito Ey! y corro 5 escasos pasos que me bastaron para darme cuenta que era inútil. El italiano con su sangre italiana corrió un poco mas pero yo le digo no te preocupes , que va a hacer, con unos besos intenta persuadirme de más, pero ya se me habían quitado las ganas para ciertos menesteres...¿será que tengo que seguir pagando karmas? faltaran muchos? por si acaso juro que no me robo mas papeles higiénicos de los hoteles y bares!
Y mientras vemos como escapar de los desastres naturales y otros no tan naturales que ocurren alrededor nuestro (ciclones, terremotos, inundaciones y atentados con bombas) nos encaminamos para la playa vietnamita, a ver si el tiempo acompaña y le vemos aunque sea unas horas la cara al querido RA...

jueves, 15 de mayo de 2008

La selva Camboyana

Comer carne resecada al sol rodeada de moscas...

Y conversar con personas que no me entienden pero me hago entender y viceversa...

Y conocer como viven, ente otras cosas, rodeados de basura, las comunidades del noreste camboyano...

Y probar el vino de arroz, de un aspecto poco feliz y gusto otro tanto peculiar...

Y bañarme en un lago donde fuera antes un cráter y saber que tengo 70 metros debajo de mis pies...

Y la tranquilidad de la selva...

Y las Keko (las iguanas que cantan para los que no las conocen) aullando por doquier...

Y jugar con niños camboyanos en su propio idioma y besarlos y abrazarlos sintiendo la frescura y simpatía que rebalsan el espíritu de cualquier mortal...

Y transitar un pueblo en el norte de camboya, un pueblo con motos y gente que van y vienen pero así y todo parece que no van a ningún lugar, a ningún destino, un pueblo de tierras rojas y desbordante verde por los costados, un pueblo habitado y fantasma a la vez...

Y sentir camboya en la piel y en los huesos marcados por los caminos tortuosos de su geografía y su historia...

viernes, 9 de mayo de 2008

Camboya Real

Estamos en la capital de Camboya, Phnom Penh, algo sucia pero bastante bien para lo que esperabamos, caotica, por supuesto, en trafico y demás, pobre muy pobre, mucho mas que tailandia, con niños de 3 años para arriba vendiendo agua, ente otras miles de cosas que se les ocurran, con miles de motos y tuc tucs que te ofrecen incesantemente algun aventón a alguna parte de la ciudad, con las ratas de siempre, con su palacio Real muy monono y el museo nacional con esculturas del periodo pre ankoriano y ankoriano... pero nada de todo esto es tan impresionante como lo que vimos hoy...
Hoy presenciamos un lugar verdaderamente escalofriante...hoy fuimos al museo Toul Sleng , que fue unos de los lugares mas importantes de prisión y tortura durante el dictadura sangrienta de dictador Pol Pot en el régimen Khmer Rouge de los años 1975 a 1979...este museo que cuenta sobre el genocidio de 1.7 millones de personas realmente logra erizarte los pelos, apretarte con mil nudos la garganta y sacarte unas cuantas lágrimas al leer la historia y ver las fotos de los prisioneros muertos y de los vivos que iban a morir rotulados con un simple numero. Las celdas de 1 x 2 metros, los elementos de tortura, testimonios de la gente que participo y todo todo el horror que se puedan imaginar de un tercio de la poblacion camboyana asesinada hace tan poco tiempo...todo el horror junto en un edificio que previo a eso era tan solo una escuela, una inocente escuela en donde usaron lo que los niños usaban de columpios para colgar a los "traidores" y torurarlos hasta la muerte. Y no solo los rebeldes eran capturados, cuanto mas alta la clase social o los estudios más los mataban...."queremos un mundo de ignorantes y campesinos que cosechen arroz...no profesionales ni literatos" gritaban a voces sus atrocidades hechas realidad... 1.7 millones en tan solo 4 años...saben lo que es eso? No tengo palabras para describir lo que vimos hoy, es parte de la aterradora historia de camboya, pero de algo estoy segura....NUNCA mas diré refiriéndome a algo caótico...Esto es Camboya...nunca mas usare el horror de este país para darle un toque gracioso a la estúpida e ignorante frase...esto es Camboya...
Mañana partimos para la selva camboyana, al noreste del país, nos prometen un cráter con agua, caminatas por la selva, un viaje largo, duro, lleno de polvo y fango, varios indígenas a quienes visitar, muchos animales y elefantes para montar... a ver que es verdad de todo eso... la selva camboyana, suena extravagante, no?

Popurri de fotos.
























En Orden...Ko Phangan (islas del sureste Thai), Budas en Ankor Wat (camboya), Ankor Wat, Ko Phi Phi (islas del suroeste Thai, ), Floting Market (Bankok), Isla Bamboo (Thai)

martes, 6 de mayo de 2008

Esto es Camboya

¿Quién no escucho esa frase alguna vez?? Nuestra entrada en Camboya fue triunfal! En los buses rumbo a la frontera te quieren vender la visa porque dicen que ellos la tramitan mas rápido y te ahorras unas colas enormes que decían que había en la frontera (mentira), obviamente para esto te cobraban mucho mas...y ahí empezó todo. Junto con nosotras venían 2 argentinas (las primeras que vemos en el viaje) y 2 alemanes de nuestra edad que hablan casi perfecto español, muy personajes ambos, con lo cual no tardamos en establecer contacto. Alex y Tobbias, del sur de Alemania. Este grupo de 6 piqueteros , y en contra de todo el resto de turistas que pagaban calladitos, no estaba dispuesto a pagar de mas...y de esa manera se lo expusimos a la tipa que nos quería vender el paque-tonto...no no y no...hasta nos mando llamar a un lugar apartado para entrar en negociación, cosa que hicimos pero tampoco nos satisfacía el precio acordado. Lo sacamos en la frontera...no nos molesten más! Llegamos a la frontera pensado que la cosa sería mas legal, pero ahí mismo el policía nos tira un cifra y creo que lo que le contestamos nunca le pasó en su vida a juzgar por sus caras de desconcierto...No No,dijimos,eso es muy caro, nosotros queremos pagar 20 dolares, así nomas a la policía, y empezaron las negociaciones...pueden creerlo!! a mí tampoco nunca me pasó en la vida...regateando la visa en la frontera, la historia es muy larga y merece ser contada personalmente pero finalmente llegamos a un acuerdo, todos sonreímos y hasta nos sacamos una foto con la victoria y la gorra de los canas!! Todo muy bizzaro
Después de cruzar la frontera sucedieron las 8 horas mas largas de mi vida, por un camino de tierra(si es que un conjunto de varios kilómetros de serrucho se puede llamar camino) en un bus hediondo totalmente a oscuras, llegamos a Seam Reap, la ciudad desde donde se van a los templos, nos depositaron en un hotel, al cual accedimos a dormir no solo porque era baratito y limpio sino porque no nos daban más las fuerzas para buscar otra cosa.
Ankor Wat, ¿qué decir de semajantes templos?, de hecho puedo decir algo, que ese el templo religioso mas grande del mundo... que mas decir? simplemente increíbles aquellos templos y sobre todo Ankor!!!! nos levantamos para ver el amanecer y paseamos todo el día en Tuc tuc por creo que fueron 10 templos y 12 horas en total. Pero debo decir que vale la pena el esfuerzo del viaje y todo un día en ese lugar tan inmenso y lleno de historia.
Una cosa muy impresionante es la cantidad de mutilado que hay por las minas enterradas en los campos durante la guerra...miles y miles de campesinos y gente inocente amputados de piernas y brazos...realmente muy fuerte! Parece que todavía hay algunas no encontradas con lo cual ya nos han advertido que no nos salgamos de los caminos...porque sino , blow! Hemos leído mucho de la historia camboyana y sinceramente puedo decir con mis ojos, que este pueblo ha sufrido mucho!Con nuestros sentidos extasiados y nuestros cuerpos cansados marchamos junto a los alemanes rumbo a la playa camboyana, en donde nos encontramos ahora, en Sihanuk ville, un pueblito tranquilo pero con un toque de vidita y fiestita en la playa. También nos colamos en una playa de un hotel (léase: propiedad privada) y nos rajaron, alquilamos motos y nos fuimos a un parque natural, comimos a la luz de las velas en plena playa y bailamos múltiples ritmos entre los que cabe destacar...la gasolina!! que se me sube la gasolina!! vaya si pegaron estos muchachos de la gasolina. La verdad muy relajado porque tampoco hay tantos turistas. Veremos como siguen los días ya que parece haber empezado la fucking wet season!!
Y aprovecho este momento para confesar que me he comprado una pollerita cortita de jean (que siempre quise y nunca lo hacía), bien a lo pende-vieja...toma Jime y Deby ...esa no se esperaban no? ahora mami puede pertenecer a las "adole"
Y una yapita que nos esperamos...empezaron los ciclones, hace 2 días pego uno de 5 puntos, o sea groso, recuerden que he aprendido mucho de huracanes del viaje anterior, en la costa de Birmania (al lado de Thailandia) dejando 15000 muertes, y parece que se esta formando otro en Filipinas, que por ahí viene para acá!! no lo puedo creer...otra vez huyendo de los desastres naturales...NOOOOOO!!!!

sábado, 3 de mayo de 2008

Bankok

Bankok me pareció una ciudad fascinante, con muchos contrastes, en Koh San road (la parte mas típica para los mochileros ) podías encontrar puestitos adosados a una moto o bici ambulantes vendiendo todo tipo de gastronomía, choclos, noodles, arroz, cola de chancho, calamares deshidratados, platos al wok, pinchos de todo tipo de carnes, frutas, negocios de ropa y de masajes...y el atractivo mas característico, las ratas... debo decir que en esta ciudad he palpado las ratas mas grandes que he visto en mi vida, y digo palpado , porque justamente las muy descaradas no tenían ningún problema de pasearse impunes por calles y restaurantes, y juro que las vi tan de cerca que hasta pisé una que cruzo rauda por delante mio!!!! puajjj. Pero bueno el Grand Palace, los maravillosos templos que adronan las calles, las miles de imagenes de Buda valen mas que unas cuantas ratitas rechonchas! El Grand palace, donde vive el rey nos impresionó mucho, con sus retoques dorados y sus ornamentos. Vimos el Buda mas alto del mundo, el Buda de esmeralda, el Buda sonriente, el Buda de Oro mas grande y pesado del mundo y varios palacios budista que no tenían desperdicio. El floting Markert, un mercado flotante por riachos en las afueras de Bankok "rankeo entre los mejores puestos de Bankok. La noche bankokense no nos aporto demasiado a nuestras vidas dado que ni tenía mucha onda y cerraba a las 2 de la mañana, pero la verdad es que estábamos tan cansadas de caminar todo el día que eso lo agradecimos.
La tonga de los TUC TUC: los tuc tuc son unas motos con un carrito con techo para dos personas montados detrás. La onda era que por un precio irrisorio te paseaban por la ciudad(si eras un turista piola y te avivabas) a condición de que pasaras por unos lugares oficiales donde si llevaban turistas les daban cupones para la nafta...obviamente con nuestra sangre argenta esta idea nos pareció muy buena y la comenzamos a implementar a la rapidez y sin descaro.Lo mas gracioso era que nosotras mismas encarábamos a los tuctuqueros y les decíamos, vamos a tal y tal lado y pasamos por 1 o 2 cupones que elijas...y así entramos en agencias de turismo donde ningún paquete íbamos a comprar y a tiendas de confección donde ningún traje encargaríamos ni ninguna seda nos probaríamos...pero igual hacíamos nuestra farsa prolijamente...hasta que en el mismo día 2 tuctuqueros en diferencia de 2 horas nos llevan al mismo lugar...Clari...en este ya entramos,le digo, yyyy bueno hagamosnos las boludas (que nos sale bastante bien). Entramos y preguntamos por un cinturón, es de hombre nos dice, ¿ y de mujer que tenés?, y el tipo nos señala unos kimonos. Ahí estaba yo alegremente probándome el kimono cuando otro tipo pregunta, ¿de donde son?, de argentina, y nos mira, pero ustedes estuvieron hace 2 horas ??? no tiene otra cosa que hacer, algún templo para ver??...clari se ruborizaba por dentro y bajaba la cabeza...y yo con mucha soltura mientras me quitaba el kimono les dije...ay no se no se si vinimos antes, es que fuimos a taaaantooss lugares, y al instante salimos como rata bonkokenia por tirante...nos reímos a carcajadas!!!
En fin , Bankok, totalmente aprobado...
Y sin demasiados preámbulos esa misma noche nos pareció que geográficamente era mejor dejar el norte de Thailandia para mas adelante, y dar la vuelta por Camboya primero, Vietman y Laos, con lo cual al día siguiente nos embarcamos a Camboya...o mas conocida por la gente del Gutierrez, como la Unidad 8....